viernes, 19 de marzo de 2010

Paco Mateo , algecirista en el exilio

2:41 by Diseño Web ·
Etiquetas:
Otra de las grandes grandes figuras del Algeciras C.F. fue Paco Mateo, estamos hablando de un jugador pionero y que fue referencia para jugadores jovenes de aquella epoca, tal vez mucho menos recordado que su hermano Andres debido a que desarrollo la mayor parte de su carrera en Francia.

El primer equipo (de Algeciras) en el que jugo fue el Corchera Española donde compartio equipo con otros grandes jugadores algeciristas con por ejemplo Salvador Hita, Paco Diaz, Polo, Alvarez, Salazar, Manolo Diaz y como no, su hermano Andres Mateo.

Paco Mateo en el Algeciras CF


Fue fichado por el Tetuan donde hizo un gran papel. Pero la guerra civil hizo que muchos españoles recalaron en campos de concentracion franceses por razones politicas la mayoria, uno de aquellos fue el campo de concentracion de Gurs (en la foto) , es alli donde fue a parar Paco Mateo.

Campo de concentracion de Gurs
Gurs estaba construido con barracones de madera, la misma madera que usaban para calentarse, separada por alambradas del resto del pueblo, el gran alivio de Gurs fue el futbol y pronto se hizo un equipo alli y de vez en cuando jugaban en el campo del Saint Cipryen, en ese equipo destacaba un excelente delantero centro, el algecireño Paco Mateo. Tambien hubo en ese equipo otros jugadores como por ejemplo Palomeras y Salvador Artigas que despues jugarian en la primera division española.

A Paco Mateo y a Salvador Artigas le saco aquella situacion el futbol, ya que por entonces el entrenador del Girondins de Burdeos era un español, Gurs Benito Díaz, que le ficho para este equipo. Aunque en España era poco conocido (por supuesto no en Algeciras) por aquella epoca en el Girondins era el idolo, incluso en los carteles de anuncios de partidos anunciaban "Juega el Girondins con Mateo". Alli jugo con otros españoles exiliados y ganaron para el Girondins en 1941 la primera copa de Francia de Este Equipo.

Salvador Mateo en el Girondins de BurdeosDebio a su exito alli, fue llamado para jugar con la seleccion Francesa pero renuncio ya que le pusieron como condicion renunciar a la nacionalidad Española cosa que no acepto en ningun momento.

Entonces Francia declaro la guerra a la Alemania Nazi y se ordeno la evacuacion de los civiles en Burdeos, asi Paco Mateo acabó en el Racing Club de Estrasburgo. Aqui jugo de libero, cuentan que era un jugador bastante divertido y que jugando no paraba de hacer bromas con la grada, tambien lo comparan en alguna web con Beckenbauer.

Alli llego a jugar la final de la copa Francesa aunque cayeron derrotados. Como anecdota en una de las negociaciones una de las cosas que aparecia en el contrato era que el club le tenia que proporcionar una bicicleta. Prueba de su caracter divertido y alocado es que el día antes del final de la Copa de Francia contra el Lille en 1947, saltó completamente vestido en el Sena desde lo alto de un puente para ganar una apuesta y que el fue el presidente del equipo el que tuvo que sacarle de comisaria.

En 1950 y tras varias lesiones se retiro, esporadicamente mataba el gusanillo jugando en equipos locales y despues entrenando a las categorias inferiores, mas tarde tambien llego a entrenar al primer equipo.

Debido a que por sus circunstancias desarrollo la mayoria de su carrera en Francia es bastante muy facil encontrar informacion de él en Frances donde lo tratan de autentico genio, como por ejemplo en la pagina de Estrasburgo donde lo señalan como uno de los mejores jugadores que han pasado por alli.

El 21 de Julio de 1979 fallecio junto con su esposa en un accidente de trafico en Estrasburgo donde vivia.

En su trayectoria antes del exilio jugo en equipos tan importantes como el Valencia, Barcelona, Burdeos y Racing de Strarburgo y como no , nuestro Algeciras Club de Futbol donde sin ninguna duda siempre sera recordado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Motor de Búsqueda

Followers