viernes, 5 de marzo de 2010

Andres Mateo, leyenda Algecirista

0:20 by Diseño Web ·
Etiquetas:
Cuando hablamos de Andrés Mateo Vilches casi sin ninguna duda hablamos de la figura mas legendaria e importante del Algeciras, nació en Algeciras el 5 de diciembre de 1918. Fue uno de los grandes Andrés jugadores de la famosa época dorada del Sevilla FC. Jugaba de medio izquierdo, formando una de las líneas medias más famosas del fútbol español: Alconero, Félix y Mateo (en la foto).

Andres Mateo Vilches en el Sevilla

que destacaba, sobre todo, por el gran entendimiento y compenetración que tenían entre sí estos jugadores.Perteneció al equipo nervionense un total de nueve temporadas, desde 1941 hasta 1950. Sus comienzos fueron en su tierra natal,

Andres Mateo en sus comienzos con al Algeciras CF

siendo su primer equipo el Algeciras CF, de allí pasó al Atlétic Club de Cádiz, pasando seguidamente al Atlétic Club de Tetuán, y finalmente al Mirandilla F.C de Cadiz para la temporada 1935/36. Tambien milito en el Britania de Gibraltar y en el Valencia donde coincidio con grandes jugadores de la epoca como el ex barcelonista Polo.

Mateo se consagró como un futbolista de mucha fuerza y potencia que en ocasiones se sumaba al ataque, resaltando en las labores de pasador. En el Sevilla FC ingresa el 27 de marzo de 1.941, para la campaña 1941/42, debutando ya oficialmente en la Copa de 1941 en la que disputa los cuatro partidos que juega el Sevilla en las dos eliminatorias frente al Castellón y Valencia. En este mismo año el equipo nervionense se ve representado por Andrés Mateo en el combinado nacional llegando a jugar los tres encuentros seguidos frente a Francia- en su debut- Alemania e Italia.

Andres Mateo como internacional

En esta temporada, la Federación aumentó a catorce el número de equipos en Primera División. El conjunto nervionense finalizó la competición en la sexta plaza, a pesar de haberla iniciado con sendas goleadas: en la primera jornada, diez a cero frente al Real Oviedo, y en la tercera, siete a dos al Hércules de Alicante.

Como anecdota cuentan los viejos aficionados Sevillistas que una vez al finalizar un entrenamiento del equipo de Nervion los jugadores empezaron a bromear sobre quien tenia mas calidad e idearon una forma de demostrarlo, la prueba consistia en poner el balon en la raya blanca lateral y lanzarlo sin que se saliese de esta. Los jugadores del Sevilla de mas calidad (Pepillo, Iturbe, Juan Arza) comenzaron con las pruebas y ninguno lograba acercarse a su objetivo, fue entonces con Andres Mateo (ante el asombro de sus compañeros) lanzo un zurdazo que no se movio de la linea de cal. Fueron algunos los jugadores de la epoca que mas tarde manifestaron que era el jugador mejor con el que habian compartido equipo.

Desde la primera temporada que milita el algecireño en el Sevilla ya forma parte de un equipo de ensueño, principalmente de la línea de medios hacia delante: Alconero, Félix, Mateo, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, todo un lujo de equipo. Si importante era la legendaria delantera “Stuka” no menos importante era la línea de medios. Posiblemente en esos momentos el Sevilla tenía la mejor media y la mejor delantera de España. La temporada 1943/44, el Sevilla FC ocupó un digno tercer puesto, tras el campeón y el Atlético Aviación, sumando un total de treinta y dos puntos, obtenidos mediante doce partidos ganados, ocho empatados y seis perdidos. La alineación más frecuente durante el torneo fue la formada por: Suárez, Joaquín, Villalonga, Alconero, Félix, Mateo, López, Pepillo, Campanal, Arza y Campos. Según muchos y buenos aficionados que vieron jugar a Mateo, el gaditano ha sido el jugador más completo que ha vestido la camiseta sevillista.

Realmente la carrera de Andrés Mateo, por desgracia, no fue demasiada larga por culpa de una lesión y luego una enfermedad. En el Sevilla su carrera como jugador importante y titular abarcó tan sólo la etapa 1941/45. Las temporadas 1945/46 y 46/47 las pasó en blanco. La temporada 47/48 no termina de recuperarse y jugó cuatro partidos de Liga con el Sevilla, y en los años 1948/49 el Sevilla lo cedió al Algeciras en un intento de que se recuperara de sus dolencias. La temporada 49/50 regresó al Sevilla, pero no se había desgraciadamente no se había recuperado, y jugó sólo tres partidos de Liga. Se le concedió la carta de libertad en Septiembre de 1950 y ya en su tierra, aunque sin estar recuperado, jugó en modestos equipos como el Europa de Gibraltar y el Algeciras, en contados partidos.En el Algeciras, aunque de forma esporádica, jugó tres temporadas más, desde 1951 hasta 1954.

Alineacion del Algeciras CF en 1952

Luego siguió unido al Club durante muchos años, hasta su jubilación en 1984. Andrés Mateo fue uno de los jugadores más importantes de la historia del Sevilla FC y sin duda el mas importante de la historia del Algeciras. Llegó a jugar con el Sevilla en Liga noventa y cinco partidos, y veinte en Copa. Es decir, un total de ciento quince partidos de competición nacional. En opinión de legendarias figuras de la historia del Sevilla FC, como Arza y Doménech, Mateo ha sido el más grande jugador que ha vestido la camiseta del Club hispalense y sin duda tambien de su equipo natal, el Algeciras Club de Futbol. En los ultimos momentos de su carrera fue fichado por la Balompedica Linense donde paso de jugador a entrenador.

Tambien estuvo vinculado al equipo algecirista como entrenador consiguiendo varias exitos entre ellos dos ascensos, uno de ellos en la temporada de 1978. como da fe la portada del Maestranza de la epoca:

Ascenso del Algeciras CF con Andres Mateo como entrenador

Andrés Mateo falleció a la edad de 75 años, en su Algeciras natal, prácticamente hasta su fallecimiento estuvo desarrollando trabajos en el vetusto estadio de El Mirador basicamente centrandose durante muchos años la cantera algecirista.

El Patronato Munipal de deporte de Algeciras puso su nombre a su pabellon cubierto polideportivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
5 de marzo de 2010, 4:49

Tienes mal los apuntes sobre andres mateos,primero no jugo en el cadiz ya que el cadiz se funda en 1936 tras su refundacion,Andres mateos jugo en el Mirandilla F.C de Cadiz.
Segundo,no aparece que jugo en el Britania de Gibraltar y tercero tampoco pone que jugo en el valencia junto con jugadores como el ex barcelonista polo.

Diseño Web dijo...
5 de marzo de 2010, 5:19

pues no tenia ni idea de que habia jugado en el Valencia.
Me surge una duda, primero fue al Atlétic Club de Cádiz, despues al Tetuan y despues al Mirandilla??? , creo que es asi pero no estoy seguro.
Muchas gracias por tus apuntes, ya lo he modificado

Publicar un comentario

Motor de Búsqueda

Followers