martes, 23 de marzo de 2010

Conferencia de Historia del Algeciras CF, Juan Matas en Febrero del 1958

0:38 by Diseño Web ·
Etiquetas:
La verdad es que la web www.algecirasayer.es es impresionante, es sin duda el mayor archivo grafico de la historia de Algeciras que puedas encontrar, en concreto en la faceta que respecta a la historia del Algeciras Club de Futbol ahi que señalar el nombre de Juan Moya, es impresionante el archivo de fotos del que dispone del Algeciras, de todo lo que busques al final siempre acabas en el archivo de este hombre, dicho sea de paso, ahora que tenemos aqui al lado el centenario bien podrian organizarle una exposicion y darle algo de reconocimiento.

Bueno, el tema que nos trata, hace tiempo que tiene colgadas las notas que uso Juan Matas (directivo del Algeciras por aquellos entonces) en la conferencia acerca de la historia del Algeciras que se celebro en Febrero de 1958 y que nos ayuda a conocer mas de cerca el origen de nuestro club:

Empieza comentando ahora el origen del futbol en la ciudad, lo data de 1906 a 1910, por entonces se construia el ferrocarril Algeciras-Bobadilla y entre esa plantilla habria bastantes ingleses y fueron ellos los que iniciaron a los trabajadores de Algeciras en este deporte.

Aqui surge lo que podria ser el primer campo del Algeciras junto a los depositos de los ferrocarriles en el Rio Ancho, este campo fue mas tarde el campo del equipo Corchera Española donde jugadores que fueron figuras en el Algeciras como Paco Mateo o Salvador Hita (hermanos de Andres Mateo y Juan Hita, dos de las grandes leyendas del Algeciras).



Continua hablando de la fundacion del Club, data la creacion del Club Algecirista el 23 de noviembre de 1912 y se denomino Algeciras Sporting Club y que la reunion donde se fundo se llevo a cabo en el antiguo Cafe Delicias, los primeros rivales fueron equipos de Gibraltar, Ceuta y Cadiz. La primera equipacion era con pantalones y camisetas blancas y Don Cristobal Gomez Maresco fue el primer presidente.

Hay numerosas anecdotas, habla de un partido homenaje en el año 1921 que se disputo en el campo del Polvorin que se jugo contra el Español de Cadiz en homenaje a al regimiento de Infanteria que se marchaba a Marruecos "como dato curioso de aquel dire que todo el personal fue en coche de caballos, colocaron sillas, que hubo musica y que los de Cadiz dieron una patada a Armando y el publico como represalia bolco el coche del Cadiz rompiendo todos los cristales " , el partido acabo 1 a 0 a favor de Algeciras.

Por el año 1925 se extraen notas muy interesantes "... y con la venida de la Republica en campo lo queman , lo roban, y desparece quedando el llano del Calvario para la practica de futbol a los nuevos equipos que se forman .... ".

De Andres Mateo se extraen cosas como "... Andres ha sido nuestro jugador mas representativo y una de nuestras figuras del futbol, de el dijo un celebre cronista deportivo que como medio era una piedra dentro de un pañuelo de seda ... Yo aunque he sido su admirador me gustaron mas su hermano Paco y el que para mi ha sido el mejor jugador que ha tenido el Algeciras ".

Para ver el documento completo puedes visitar la web de algecirasayer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
27 de marzo de 2010, 9:28

Esta conferencia es la clave para confirmar que el club es de 1912 y que ya existia el futbol mucho antes que en la linea de la concepcion.

Un saludo

Anónimo dijo...
28 de marzo de 2010, 1:51

lo de la Linea es que no tiene explicacion coherente, por cieto, excelente documento este

Fredyfeet dijo...
18 de febrero de 2017, 4:47

En 1956 se crea un nuevo equipo al fusionarse el España de Marruecos con el Algeciras c.f.y pasó a llamarse el nuevo equipo el España de Algeciras,tras unos años coge el nombre de Algeciras club de fútbol,que es el equipo actual,no hay más vuelta de hoja.

Anónimo dijo...
18 de abril de 2018, 10:24

No se si llamarte genio linense o corto. Se ha confirmado incluso por la federación que esa fusión no fue otra cosa una cogida de plaza impuesta por el régimen franquista al Algeciras y que la ficha federativa del Algeciras seria la misma igual que le ocurriría al antiguo Ceuta. Además esa plaza del España fue pedida por la Balona y por el Cadiz CF. Buscaré la revista del Foro Siglo Rojiblanco que cubre la década de los 50 y veras una imagen de la fef donde dice esto.

Para soltar chorradas primero hay que investigar y leer.

Publicar un comentario

Motor de Búsqueda

Followers